Casa Cruceiro do Vento
Uso: Vivienda Unifamiliar
Tipo: Obra nueva
Situación: Marín
Superficie construida: 127m²
Superficie útil: 105m²
Presupuesto:
Cliente: Privado
Final obra: 2005
Contratista: Atlas SL.
Colaboradores: S. Rguez. Carballido
Servicios y prestaciones : Proyecto, DO
Lemas: Estructura de Madera, eficiencia energética, galería como captador solar, fallas geobiológicas, bioconstrucción
Kg [W/m²·K] del edificio =0,53 frente a 0,91 exigido
Ke [W/m²·K] de la
– Cubierta Vivienda = 0,44
– Cerramientos c/ Termoarcilla = 0,63
– Solera = 0,52
– Carpintería Doble Cristal BE = 1,85
Situación de partida: Solar con vistas de >180º a Islas Cíes y ría de Pontevedra, ventana de construcción reducido dado forma triangular y las fallas geobiológicas de agua y radón tenidas en cuenta, aparcamiento
Intervención: La finca tiene forma triangular con pendiente hacia el norte más pronunciada en el extremo sur mientras que en la zona central es prácticamente llana. Dejando el sur a la espalda disfruta de unas buenas vistas de toda la ría hasta las islas Cíes, en un angulo de más de 180º.
Dada la buena altitud de la parcela (125m sobre mar), respecto también al camino de acceso, protegiendo no sólo la casa sino también el jardín, el edificio se posa sobre el terreno aprovechando la zona central más llana, y amoldándose a la topografría, se eleva ligeramente para dar privacidad a la zona de los dormitorios.
La orientación sin embargo nos pide el giro de la casa buscando un mejor aprovechamiento solar.
A estos condicionantes naturales para la ubicación de la casa se suman la existencia de alteraciones provocadas por una falla geobiológica con emanación de radón y por varias corrientes de agua subterránea. Todo esto junto con las distancias a lindes impuestas por la normativa municipal acabaron por definir el emplazamiento exacto de la casa.
Optamos por fragmentar en dos volúmenes el edificio, con un leve desnivel y retranqueando uno respecto al otro para que causase el menor impacto en una parcela de reducidas dimensiones. En el volúmen que se encuentra a nivel del suelo se sitúa la zona de la casa que va a acoger mayor actividad (salón-comedor, cocina, lavadero...) y en el otro la zona más privada que acoge los dormitorios y los cuartos de baño, vinculados a una zona de estar más íntima, que puede ser utilizada de varias maneras dada la versatilidad del dormitorio central. Así, éste puede dividirse en dos dormitorios individuales independientes, o bien abrirse por completo al estudio comunicando, a través de las dos fachadas, ambos lados del jardín.
La preocupación de los propietarios por seguir una línea bioclimática y de bioconstrucción, guió el proyecto a intentar el mejor aprovechamiento posible de las energías renovables. Así, en la fachada sur, en la parte trasera de la casa, situamos una galería tradicional envolviendo un muro de inercia térmica que proteja del calor durante el día y mantenga la casa cálida durante la noche.
Los materiales constructivos siendo naturales, serán materiales tradicionales como piedra, madera... con lo que se facilita la integración con la arquitectura del lugar.